sábado, 10 de diciembre de 2011

El viaje a muchas partes

De lo mucho  bueno que tiene Nueva York es que no hay engaño en la imagen que proyecta el cine y la televisión: los taxis son amarillos, de las alcantarillas sale humo, las calles están siempre llenas de gente de toda raza y condición y el lujo se codea con la miseria. La ciudad que nunca duerme es en su mayor parte el reflejo de Manhattan, pero más allá de esta isla hay vida, y mucha. Cualquier lugar de la Gran Manzana evoca alguna escena de cine y eso me pasó cuando me dirigí a Staten Island en el ferri. En aquel barco viajaba el personaje que interpretó Melanie Griffith en Armas de Mujer junto a Harrison Ford. “Este… pero la película se llamaba Linda secretaria”, comenta un argentino a mi lado. ¿Puede un título ser más cursi? Era el presagio de que la excursión iba a ser un fiasco y un chaparrón terrible nos obligó a volver al ferri después de dar unos pasos por una ancha calle.


¿A que no parece el Bronx?



Embarcadero de Long Island.

Para que la experiencia no se repitiera pensamos que lo mejor era apuntarnos en el hotel –el histórico New Yorker de la Octava Avenida— a un tour guiado, en autobús y con guía en castellano. Al día siguiente, cámara al hombro, esperamos a la recogida y después de varias paradas en otros hoteles salimos de la ciudad hacia Long Island a través de un túnel. El guía, un colombiano, describe el paisaje, el precio de la vivienda, lo barata que está la gasolina en Estados Unidos, la guerra de Afganistán, alguna crítica a Obama… El circuito nos lleva hasta el Bronx.



Edificio típico del Bronx
 



Una avenida en Corona, zona hispana de Queens

Sala latina de baile 'El abuelo gozón', en Corona.


 Ese distrito que siempre se nos ha presentado como violento no lo parece a simple vista. La entrada la hacemos por el Yankee Stadium, donde juega el famoso equipo de béisbol, y justo después hay dos enormes edificios que albergan más de cien juzgados, custodiados férreamente por la policía. Frente a ellos se despliegan despachos de abogados. “Especialidad en brutalidad policial” y “Expertos en asuntos criminales” son los letreros más habituales. O sea, que algo de peligro sí que habrá. Y cuando te empiezan a decir que las zapatillas colgadas de los cables de la luz indican el sitio donde alguien ha muerto, se añade un plus a la leyenda. El guía colombiano insiste en que en España “tienen ustedes un problema con las bandas latinas”, que yo no lo sabía, como si su país fuera un oasis de tranquilidad. Esto le sirve para comentar que “esa señal en rojo en esa pared quiere decir que entramos en territorio de los nosequiénes y allí empieza la de los…”  Allí no se ve un alma; son las 10 de la mañana y los pandilleros deben estar durmiendo. “Pero luego se pone la cosa que arde”, dice el guía en una parada ante la decepción del pasaje al no ver a un auténtico delincuente del Bronx. La zona por la que circulamos es de edificios de ladrillo con escaleras de incendios y de vez en cuando, unos grafitis. Hay muchos pasos elevados de tren, carteles en español y empiezan a verse calles descuidadas.
Media vuelta hacia la circunvalación y llegamos a Queens por Flushing Meadows. Es septiembre y el Open de Tenis comienza en unos días, por lo que se ve una animación en esa zona, también retratada en el cine. Una cucaracha gigante era el enemigo a batir en Men in Black en esa bola del mundo que se instaló en la Exposición Universal de 1939. Justo al lado está Corona, donde lo raro es oír hablar inglés. La larga avenida que la atraviesa hasta Washington Highs está llena de cafeterías y restaurantes que ofrecen especialidades de la cocina de Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y un largo etcétera de países hispanos. Los chinos y sus comercios tiene copadas las esquinas y proliferan las peluquerías y salas de baile latino.
Yo mismo en el puente de Brooklyn


Autobús escolar judío en Williamsburg, Brooklyn


Abandonamos Queens después de circular por unos barrios anodinos de casas unifamiliares con jardín para llegar a otro distrito, a Brooklyn, con dos millones y medio de habitantes. Uno de sus barrios, Williamsburg, llama la atención y dentro de él hay una parte habitada exclusivamente por judíos ortodoxos. Predomina el color negro en su ropa, a excepción de la camisa blanca, llevan tirabuzones y son enemigos acérrimos de las fotos. Las mujeres llevan pañuelo en la cabeza porque cuando se casan se la afeitan de por vida y las niñas llevan medias. La joyería es el negocio que más abunda. El colombiano es menos elocuente y vuelve a la carga con la violencia cuando pasamos por una avenida por la que pudo perfectamente caminar Tony Manero, el personaje de John Travolta en Fiebre del sábado noche. Y es que la discoteca que frecuentaba y que de verdad existía, la Odissey 2001, está que se cae a trozos y hay gente con mala pinta por la zona.
Esperaba la vuelta a Manhattan porque teníamos que pasar por una de las construcciones que más me gustan de esa ciudad: el puente de Brooklyn, ese que Woody Allen ha sacado en varias de sus películas y que Godzilla se llevó por delante de un pisotón. Una recomendación para los amigos de la pasta italiana: si se va a pie es conveniente visitar la trattoría Grimaldi, aunque su mayor problema son las colas que se forman. Eché en  falta algo, y es que en otra ocasión –estaban en pie todavía las Torres Gemelas-- que hicimos una gira nocturna sonó la canción New York, New York, de Frank Sinatra, añadiendo un tópico más al tópico en sí que son estos circuitos organizados. Hay veces en las que hay que sacrificar ir a tu aire por la comodidad de que lleven y te expliquen. Y esa fue una de ellas.







 Más fotos del Bronx: consulta de medicina para adultos, un paso elevado del metro y un grafiti.



10 comentarios:

  1. Hola Mariano, he leído tu actualización con interés, facilidad y con el aporte gráfico suficiente para encontrar tu blog de nuevo muy agradable a la par que didáctico. La colocación de las fotos en diferentes lugares de la maqueta creo que aportan además ritmo al conjunto del blog. Enhorabuena.

    www.oscarsanudo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El libro del capitán. "Allá donde la mar nos lleve, que mi libro y mis hijos los viere" (Nacho Bautista, 2011). Bromas aparte, exquisito. Se trata de un blog que funciona como para lo que fue, una bitácora viajera. O al menos así me gustaría entenderlo. Envidia y asombro, felicidad y adicción, así es como lo veo. Sigue obligándonos a soñar con tus viajes que, espero pronto, sean los nuestros. Un saludo y felicidades. Por cierto, buen baile que le das a las fotos, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano. Todavía no había visitado tu blog. Me parecen muy interesantes tus entradas, con una buena tipografía, amenas de leer y con imágenes. Además, el fondo que utilizas me parece muy adecuado y por todo ello te felicito. Por otra parte, de momento no tengo tanta suerte como tú y no viajo demasiado, por eso te animo que nos vayas explicando más cosas sobre tus viajes que hayas hecho y los que te esperan. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que felicitarte por tu blog. La verdad es que es una idea estupenda que hayas decidido convertirlo en un blog de viajes, y que compartas con todos tus experiencias por distintas partes del mundo. Qué maravilla poder viajar, aunque sea leyendo tus entradas.
    Por cierto, la caricatura que aparece en cada entrada es muy buena.
    Un saludo
    Regina

    ResponderEliminar
  5. La caricatura me le hizo un amigo, profesor de instituto, que nos invitó a un compañero fotógrafo --que llevó una exposición--y a mí a hablar a los estudiantes sobre los campamentos saharauis. Algunos de ellos habían tenido acogidos en sus casas a niños saharauis. Adelanto que la próxima entrega será caribeña.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el diseño del blog sobre todo el detalle de los libros en la biblioteca, me produce sensación de perspectiva. El tipo de letra es de fácil lectura pero hay partes en las que cambia su tamaño. En cuanto al contenido me parece muy interesante ya que nos ofreces la posibilidad de viajar sin movernos del sofá. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariano: Enhorabuena por este Blog. Totalmente interesante el paseo virtual gráfico que me has permitido hacer por América. Acompañar de imágenes cualquier contenido textual hace de éste un camino mucho más ameno de recorrer. Me encanta el fondo "bibliotecario" de la página. Se nota que eres un buen profesional del diseño y la creatividad. Un saludo cordial,
    Manuel Herrador

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariano,
    Unas entradas muy trabajadas. Muchas fotos, mucho texto. Contenido de calidad. Me parece que trabajas el blog. Te felicito y te animo a seguir así.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto esta entrada como referencia de mi amada Nueva York.

    Los posts son sensacionales, bien apoyados gráficamente y muy bien elaborados. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Este blog es muestra de un trabajo apasionante. Me gusta y valoro mucho tus crónicas de viajes. Largas crónicas pero entretenidas. Entiendo que la longitud es necesaria, porque son tantas cosas las que describes, ¡a cuál más interesante!
    Tu disfrutas los viajes, pero nos haces sentir todo lo bueno de tus experiencias, gracias a tu buen hacer periodístico.
    Muchas felicidades y espero ansioso para leer tu próximo viaje.

    ResponderEliminar