jueves, 24 de noviembre de 2011

Yo estuve allí: Rabunni


El Frente Polisario tiene como capital administrativa en los campamentos de refugiados del desierto argelino --la hammada-- a Rabunni, un complejo de edificaciones que incluye un hospital --costeado por el Estado español-- y el protocolo, lo más parecido a una residencia para visitantes. Estuve en dos ocasiones alojado en Rabunni: en marzo de 1998 y en octubre de 2002. Fue allí donde hace unos días y a tiro limpio secuestraron a dos cooperantes españoles las huestes de Al Qaeda.
Me consta que los saharauis persiguieron a estos criminales, que tienen una base en Mauritania desde la que se dedican a una amplia variedad de atrocidades. Mauritania está a casi 200 kilómetros de allí y no hay carretera que valga. Los todoterrenos es el único medio para atravesar el inmenso pedregal salpicado de alguna que otra duna que es esa zona del Sahara.
De Rabunni guardo buenos recuerdos. La primera vez que fui iba con un grupo de médicos que seleccionaron a unos cien niños para después llevarlos a Córdoba y operarlos de distintas malformaciones óseas. Pagaba una caja de ahorros que en ese momento era de la Iglesia.

En ese protocolo-residencia compartía habitación con varios políticos y en otros cuartos había periodistas, ingenieros, más médicos y muchos miembros de ONG, americanos, australianos, italianos, franceses... Los aparatos de aire acondicionado que se ven en la foto no siempre funcionan.
Una tarde, cuando caía el sol, vimos llegar una tribu de unos 20 saharauis con sus camellos, cabras, perros y jaimas enrrolladas en los animales. Buscaban lo más preciado, el agua, que en Rabunni es abundante, tanto que sus huertas abastecen de verduras a los colegios y al hospital.
Dieron que beber a sus animales y acamparon fuera del recinto. A la mañana siguiente no había rastro de ellos: ni el más mínimo en el horizonte. "Son los que siguen las nubes", nos decían nuestros guías.  

Cerca de allí está la misión de la ONU encargada de elaborar el eterno censo que enfrenta a Marruecos con el Polisario para una votación de autodeterminación que lleva 30 años de retraso.
Es habitual ver por Rabunni a los prisioneros marroquíes deambulando. Están sueltos porque "¿a dónde quieres que vayan?", dicen los saharuis.
La frontera de Marruecos está a unos 150 kilómetros repletos de minas. También hay en Rabunni un museo al aire libre dedicado a las armas incautadas al enemigo, a Marruecos, entre las que abundan las de fabricación española.
Vivir en los campamentos es muy duro, aunque sea en esa residencia, y hay que valorar el esfuerzo de muchos cooperantes que dedican su tiempo a mejorar las condiciones de vida de este singular pueblo, que vive exclusivamente de la ayuda internacional. Al Qaeda, como cualquier otro grupo terrorista, está empeñado en imponer su voluntad --que no es otra que instaurar un régimen autocrático-- a base de la violencia y no le importa las consecuencias que acarrea impedir el trabajo de quienes se preocupan de los demás. Ya son demasiados los cooperantes secuestrados para chantajear a los gobiernos europeos y lo que es peor, asesinar a los capturados. 
En Rabunni hice amistad con las asociaciones de amigos de los niños saharauis, que cada verano traen a España a miles de chavales. No me imagino cómo debe ser el verano en el desierto y dos meses bien alimentados y cuidados es un balón de oxígeno para estos pequeños capaces de jugar al fútbol descalzos a las cuatro de la tarde.
Solo nos cabe esperar que se ponga fin a esta sangría de secuestros que hacen replantearse a algunas asociaciones su presencia allá donde se les necesita. 








5 comentarios:

  1. Fantásticos textos.

    Continua así.

    Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano, nos plantea un blog de viajes y lo acompañas de fotos, imprescindibles para ilustrar este tipo de bitácoras. Enhorabuena. Muy buena idea también incluir la caricatura, esperaré atento las siguientes entradas.

    Un saludo

    Óscar Sañudo
    www.oscarsanudo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mariano: Sin duda alguna, has logrado evadirme hacia esos parajes a los que nos invitas. Un blog para viajar mentalmente y, por qué no, descubrir en un futuro esos metros de tierra que nos rodean pero que apenas logramos alcanzar. Un color de fondo especialmente cálido y una imagen en los márgenes que nos acerca a una biblioteca viajera. Un blog sobrio en gadgets e interesante en contenido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Mariano,

    un blog realmente interesante, con contenidos de calidad. El diseño es agradable y cómodo para el lector, con una buena relación entre textos y fotografías.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog, acertada elección. Me gusta la temática de viajes, me apasiona. Es un blog que no tiene elementos innecesarios y que anima a la lectura de tus agradables lecturas. Me gusta que ilustres tus entradas con fotos.
    Voy a seguir con atención este interesante blog, simplemente, porque me gusta.

    Un saludo

    ResponderEliminar